Parroquia
Ntra. Sra. de los 聲geles.

Parroquia Santo 聲gel

de la barriada de los 聲geles.

Ermita Ntra. Sra. de los 聲geles de Alcolea.

IGLESIA
                     La actual ermita de Ntra. Sra. de los 聲geles de Alcolea es la heredera de la Iglesia rural llamada de Santa Mar燰 de la puente de Alcolea. Fundada el 2 de Febrero de 1248, por el rey San Fernando III. Esta Iglesia rural en el trascurso de los siglos se transform en Parroquia el 1 de Enero de 1891. Al bendecirse la nueva (y actual) parroquia el 1 de Agosto de 1975 con el mismo nombre, la antigua Iglesia rural qued definitivamente en Ermita de Ntra. Sra. de los 聲geles. La devoci鏮 a Ntra. Sra. de los 聲geles en Alcolea no podemos fijarla con exactitud, parece que fue introducida por los frailes franciscanos de Adamuz, (Convento de S. Francisco del Monte) que en su camino hacia C鏎doba eligen como albergue y descanso de frailes enfermos la Posada de Alcolea, en los aleda隳s de la Iglesia. Estos frailes promueven la devoci鏮 popular a esta advocaci鏮 mariana a trav廥 de un cuadro hoy desaparecido (y que se atribuye su extrav甐 a alguna incursi鏮 del ejercito franc廥 de la primera d嶰ada del XIX). El templo original es del s. XVIII, de una sola nave, de peque鎙s dimensiones, hoy en restauraci鏮.

IMAGEN
                     Con motivo de la revoluci鏮 de Septiembre de 1868, entre los conventos que se ordena suprimir se encuentra el de Sta. Clara de C鏎doba y en reparto de su patrimonio, el capell嫕 de la Ermita de Ntra. Sra. de los 聲geles don Castro Berald consigue un retablo y una Imagen de la Inmaculada Concepci鏮. A esta imagen se le acoplan 2 嫕geles movibles a derecha e izquierda de la peana y es la que actualmente se venera bajo la advocaci鏮 de Ntra. de los 聲geles el 2 de Agosto de cada a隳. Se trata de una imagen de bella factura hecha en madera estofada y policromada mide 76cm de altura. Con peana y corona 1.30cm. Realizada hacia 1860 de la escuela granadina de Alonso Cano, se atribuye a Pedro de Mena, disc甑ulo del anterior.

HERMANDAD
                     Se erige la Hermandad el 15 de Julio de 1952, celebr嫕dose su fiesta y feria los d燰s m嫳 pr闛imos al 2 de Agosto. Agradezco la informaci鏮 al cronista local D. Antonio Carbonell Laguna.

Restauraci鏮

Ermita