Parroquia
Ntra. Sra. de los Ángeles.

Parroquia Santo Ángel

de la barriada de los Ángeles.

 

Historia de la Parroquia en Alcolea.

   No existe constancia alguna de que en la época visigoda existiera algún templo o iglesia en Alcolea, desde fines del siglo IV parece ser que hubo un mayor impulso de la vida cristiana en el ambiente rural siendo más frecuentes las actividades culturales en las iglesias ubicadas en vici, villae y castella y sabemos que desde época romana Alcolea era un conjunto de casas de campo o villas y cuyo vestigio más evidente es la villa de Valenzoneja.
    La intensa ocupación musulmana en Córdoba desde 711 a 1236 no da lugar a la expansión de la fe cristiana, aunque los árabes fueron ocasionalmente tolerantes con la Iglesia cristiana. De esta época es el nombre de la localidad cuyo significado es "castillejo, fortaleza pequeña" cuyas posibles ruinas se pueden observar en la finca Campillos Bajos.
    En la reconquista de la ciudad de Córdoba, Alcolea y de modo particular su puente ocupa un lugar importante como punto de concentración y organización de las tropas cristianas que recuperaron la ciudad para la corona de Castilla.
    En la "Historia de la Casa de Córdoba" del abad de Rute podemos leer: Fernando III, dejando Córdoba a mano derecha, se fue al Puente de Alcolea donde asentó sus tiendas con los pocos que le acompañaban. Fernando III rinde Córdoba el 29 de Junio de 1236 y es a partir de esta fecha cuando empieza la expansión del cristianismo y la posible fundación de esta iglesia de Alcolea. A partir de 1241 el Fernando mantiene su residencia en Córdoba, recibe los elogios del papa reinante Gregorio IX designando a D. Lope de Fitero como nuevo obispo de Córdoba. Las primeras iglesias rurales creadas entre los años 1248-1251fueron Alcolea, Montoro, Castro del Río, Obejo (San Antonio), Belméz, y Palma del Río, la más antigua de todas es la de Alcolea ya que fue fundada el 2 de febrero de 1248. Segun consta en las "Constituciones del Obispado" siendo Obispo de la Diócesis D. Iñigo Manrique. Lo que no parece probable es que adquiriera, de inmediato, carácter parroquial.
    Entre 1257-1274 rige la Diócesis de Córdoba don Fernando de Mesa y fue entonces cuando se consiguió la delimitación de la mayoría de las parroquias rurales y así tenemos que en la asignación de los préstamos del obispado en sus versiones de 1.264 7 1.271 la organización parroquial quedó constituida casi en su totalidad y en la relación del distrito del arcedianato, la iglesia de Alcolea figura como perteneciente a Córdoba. Las advocaciones de estas primeras iglesias creadas tras la Reconquista entre ellas la del puente de Alcolea figura bajo la advocación de Santa María y en el S. XVI y sin que se sepa el motivo pasó a titularse Ntra. Sra. de la Asunción. Poco sabemos de la historia en los siglos XVI, XVII, XVIII, parece que pudo estar cerrada al culto por despoblamiento del lugar a causa de una epidemia de peste. Durante este tiempo la feligresía dependía de la Magdalena.
    Es posible que los franciscano alcantarinos tuvieran un convento y una hospedería o posada y es muy posible que de ellos dependa la advocación a la Virgen de los Ángeles, pero tal extremo no ha podido ser documentado. Sin embargo sí hay cierta documentación sobre el paso de Sta. Teresa de Jesús por esta localidad. Sabemos que Sta. Teresa estaba en Beas de Segura, donde había fundado el convento de San José el 14 de Mayo de 1575, y desde donde se trasladó a Sevilla para fundar el convento de San José del Carmen. Ella misma relata en su "Libro de las fundaciones" y pudo ser la noche del 21 al 22 de Mayo de 1575.
    No volveremos a tener noticias de la Parroquia hasta mediados del S. XIX. En el "Indicador cordobés" de Ramírez de las Casas Deza, en 1837, publica: "Alcolea, conocida por las Ventas, tuvo alguna población en época árabe y tiene ahora una capilla con el título de Ntra. Sra. de los Ángeles en que se dice Misa los días festivos."
    En el último tercio del S. XIX D. Teodomiro Ramírez de Arellano en "Paseos por Córdoba" (1873-1877), en el paseo decimo tercero, dice lo siguiente: Nuestros lectores se trasladarán con nosotros al memorable puente de Alcolea, en cuyas inmediaciones hubo una población y una capilla donde dicen iban a casarse las damas cordobesas por no perder el derecho a las ganancias de que estaban privadas, según tradición por mandato de la reina Isabel la católica. Que la actual iglesia, hoy reformada, fue su parroquia pero ha debido sufrir grandes transformaciones porque su estructura ni es tan antigua ni conserva rastros de mayor importancia, en estos últimos años su capellán D. Casto Berald mudó el altar, poniéndole otro del suprimido convento de Santa Clara, con una imagen de la Concepción, dejando a un lado el cuadro de Ntra. Sra. de los Ángeles que tampoco creemos sea la primitiva. Debemos suponer que en este tiempo tenia culto.
    El 1 de enero de 1891 es erigida la nueva parroquia con el nombre de Ntra. Sra. de los Ángeles. La parroquia conserva copia autentica de la erección. El Obispo es Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros. Designa la población: de Alcolea, colonia de Santa Isabel con el castillo de la Isabela, haciendas y caseríos, desde el arroyo rabanales hasta el límite de la jurisdicción de Villafranca por una y otra parte del Guadalquivir, fecha 15 de noviembre de 1890. Registro de salida libro 7º folio 141 vto.
    Con fecha 1 de Agosto de 1975 se inaugura el nuevo templo parroquial, siendo párroco D. Gerardo Caballero Escobar y bendiciendo el nuevo edificio.

Webmaster